jueves, 31 de julio de 2014

A la comuna. Por: Xavier Rodríguez



Las líneas que siguen las redacto luego de llegar El vigía, donde nos encontrábamos participando en el 8vo encuentro de comuneros y comuneras del estado Mérida. Cuando digo nos encontrábamos, hago referencia a muchos colectivos y movimientos sociales, sin duda, pero especialmente viajamos por la Casa del Costurero de los Sueños Emancipatorios, por la Escuela Popular de Comunicación y por Tatuy Televisión Comunistaria, el compañero Carlos Rivas, Fabricio Martorelli y mi persona.

Nuestra participación, como en el anterior encuentro realizado en Mesa Bolívar, estuvo supeditada a la mesa de comunicación que se viene impulsando, y que sin prisa pero sin pausa, ha venido cosechando algunos triunfos al impulsar una red de comunicador@s populares, que piensen y accionen un consejo editorial comunero y un sistema de comunicación libre y militante desde las bases. Algunas tareas se asumieron para consolidar la red, y poder impulsar con mayor eficacia nuestros mensajes, tomando en cuenta las particulares de nuestros entornos, así como los medios y herramientas que tengamos a la mano.

A propósito de esto último, como ya viene siendo costumbre, no nos quedamos solo teorizando, la noche del sábado 26, se impartió un taller sobre producción de micros radiales, donde se intercambiaron experiencias y se produjo un micro sobre la organización comunal.

Al día siguiente la asamblea plenaria se desarrolló en los predios de la antigua Hacienda La Fortaleza, hoy día transferida a la Comuna Agraria Guacharé. Allí, un vocero de cada mesa de trabajo expuso ante comuneros y comuneras los acuerdos y tareas asumidos para la consolidación, de eso que hemos convenido en llamar, la nueva hegemonía comunal. Nos veremos nuevamente en Santa Elena de Arenales para una sesión especial de la mesa de comunicación, en el marco de una cayapa comunicacional que ayude a consolidar nuestra red de comunicador@s populares, nuestras escuelas-medios, nuestros productos comunicacionales desde las bases.

Finalmente, a tod@s los que hicieron posible este encuentro, mi más cordial abrazo por redoblar sus esfuerzos en función de la comuna. ¡Venceremo
s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario