lunes, 8 de febrero de 2021

*Hacia la construcción de un Plan Pedagógico Comunero*

 

Pareciera que estamos ante el fin de la escuela pública, esa que hasta ahora ha sido administrada por los Estados nacionales como medios para la constitución de subjetividades al servicio del neoliberalismo, la modernidad, la colonialidad y el patriarcado. Comienza la era de la escuela virtual, funcional para la ya establecida economía de la mente en tanto última frontera del capitalismo. Esta escuela virtual tiene como propósito formar subjetividades al servicio del capitalismo cognitivo, mientras establece un nuevo racismo tecnológico y telemático, que sigue dividiendo la humanidad entre personas superiorizadas e inferiorizadas, pero ahora bajo la determinación del acceso eficiente a la Internet.

Esto sucede en el contexto de una transición civilizatoria a escala planetaria, en medio de un colapso ecológico global producido por el llamado "capitaloceno" y su economía extractivista para la muerte, en medio de un reacomodo de los poderes mundiales, de una pandemia como testeo de los alcances de nuevas formas de control de la especie humana, y de un plan (en ejecución) de "balcanización" del planeta.

Tremendo estado de crisis requiere respuestas sencillas y antiguas. Si desaparecen las escuelas públicas podemos retomar el proyecto histórico, constituyente y originario de las escuelas de la comuna, las escuelas comunitarias afro-indo-campesinas, profundamente conuqueras, bajo el control y la administración definitiva de los propios pobladores y pobladoras de las comunidades, para el beneficio de sus proyectos y procesos de existencia.

Con el fin de lograr esto, nos hemos convocado durante tres días de trabajo en la Comuna Ché Guevara en Tucaní, Mérida, con el propósito de diseñar y aplicar pedagogías para que sean las y los pobladores de estas comunidades quienes administren y controlen las escuelas de la comunidad, bajo sus propios criterios de totalidad, y a partir de sus necesidades y proyectos de vida.

Por eso hablamos de continuar la construcción de un *Plan Pedagógico Comunero 2021* , cuyo objetivo es la producción colectiva de contextos, situaciones, métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje-celebración, que permitan estimular en las infancias el ejercicio de los autogobiernos comunales, en todos sus ámbitos: el técnico y el científico, el espiritual y el económico, el político, el ético y el ecológico, etc., con el fin de resguardar, fortalecer y defender las tierras y los territorios comunitarios, sus historias, sus gentes y sus realidades. 

Este encuentro es una continuación de las intenciones históricas formativas y autoformativas de comuneras y comuneros de Nuestra América. Tenemos la convicción y la necesidad de vislumbrar rumbos y de asumir responsabilidades y compromisos. Porque el diseño del plan pedagógico no constituye el fin del plan, al contrario, es su ejecución misma la que constituye (en colectivo) el diseño del plan, tanto como el ejercicio constante de su diseño, atento al devenir de las realidades concretas, es un momento más de su ejecución.

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