lunes, 11 de enero de 2021

Sistematización del debate por la ciudad y la sociedad comunal Mérida 21 de Enero 2021.



Para motivar la conversa:


PROPUESTAS PARA EL DEBATE COMUNERO:


Invitamos a que, desde el más chavista espíritu comunero, las diversas vocerías y expresiones Comunales, múltiples organizaciones populares y movimientos sociales impulsemos el debate de fondo sobre la iniciativa Presidencial propuesta a la nueva Asamblea Nacional:

La Ley de Ciudades Comunales y La Ley del Parlamento Comunal.


Celebramos la propuesta expresada por el Camarada Diosdado Cabello de conformar, en el seno se la AN, una nueva COMISIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNAS, con la más amplia participación popular.


En este espíritu proponemos las siguientes ideas centrales:


1. Estimular y Desarrollar un debate a todos los niveles, en modo "parlamentarismo de calle" (presencial y virtual) sobre la idea de "Ciudad Comunal/Sociedad Comunal / Estado Comunal,

Abordando sus acepciones históricas e ideopolíticas a los fines de reinventar desde lo semántico el significado de los conceptos y precisarlos en el espacio territorial desde/hacia una nueva Subjetividad Decolonial, bajo la orientación Robinsoniana "Inventamos o Erramos".


2. Respecto al Parlamento Comunal:

Fortalecer en la nueva Ley el carácter vinculante de LA ASAMBLEA DE CIUDADANOS como MÁXIMA INSTANCIA DE DISCUSIÓN Y DECISIÓN DE LA COMUNA, el carácter CONSEJISTA de su estructura, con su PARLAMENTO como órgano que garantice la operatividad de sus decisiones y organice su ejecución motorizando los diferentes Consejos que estructuran La Comuna como "núcleos" de la "célula fundamental".


3. Destacar la Idea/Fuerza de LA NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER; Consolidando en la nueva Ley, los SISTEMAS DE AGREGACIÓN, y definiendo sus escalas de agregación político/organizativa/ productiva/ Territorial, manteniendo, tal como lo fórmula la actual Ley, la posibilidad de construir, además de "La Ciudad Comunal" (...) otros sistemas de agregación que el poder popular decida (...) en sus procesos asamblearios, según las condiciones objetivas y realidades geohumanas, tales como: EJES COMUNALES, (caso Lara-Portuguesa- Yaracuy), CORREDORES COMUNALES, (Caso Merida-Tachira/ Trujillo), EJES TERRITORIALES (Caso Falcon/Lara)

Con las mismas posibilidades y facultades que se le otorguen a La Ciudad Comunal, es decir en la misma categoría!!


4. Retomar y desarrollar la propuesta del Comandante Chávez, LOS DISTRITOS MOTORES DE DESARROLLO/COMUNAL, como Sistema de Agregación Superior, el cual podrá estar conformado por varias ciudades, corredores, ejes, es decir por diversos Sistemas de Agregación tal como lo enuncia la ley vigente, cada uno con sus respectivas Zonas Económicas Especiales de Producción Comunal -ZEPCO- aprobadas en el Congreso Nacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular en 2019.


5. Así, se irían prefigurando las FEDERACIONES COMUNALES, las cuales se conformarían como sistema de agregación regional; y se va estructurando la CONFEDERACIÓN como órgano Nacional de Federaciones cuyo máximo espacio de deliberación y orientación política seríael CONGRESO NACIONAL, con la tarea de insertarse e impulsar la recién aprobada CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular, durante el "Foro se São Paulo" realizado en Caracas en 2019.


"Que el árbol no nos impida ver el bosque".... y que el bosque no nos impida cuidar al árbol...







Síntesis de la reunión de trabajo en la casa del Costurero, sobre la ciudad y la sociedad comunal. Mérida 11 de Enero del 2021.

Reunidos Comuner@s de la ciudad de Mérida y Ejido.


El debate por la construcción de la ciudad comunal, continúa, avanza y l@s comuner@s se convocan, participan y piensan la nueva epistemología que le dará sustento al nuevo sistema de agregación comunal, bien sea en ciudad, en corredor o eje territorial comunal. La reproducción de la vida, la posibilidad de darle una visión sistémico-integral, al proceso comunitario. La educación, la salud, la alimentación, la defensa del agua, el vestido, la vivienda, los espacios públicos, el calzado, la ciencia y la tecnología, la espiritualidad, etc. son temas que deben trabajarse con profundidad en la nueva sociedad comunera.

Abrimos el debate desde abajo y desde adentro, porque este debate sobre la sociedad comunal, es nacional y es nuestro, es comunero. Nos convocamos para debatir y construir desde el territorio, en el eje metropolitano del estado Mérida, ya estamos pensando nuestro ejercicio de poder, en cuanto al habitar y convivir en los espacios geográficos. En Mérida seguimos en debate colectivo.

En el debate se plantea el derecho a la ciudad, en cuanto al derecho de ser ciudadano, derecho a organizarse y manejar los recursos para satisfacer las necesidades básicas de quienes habitan dichos territorios, sin embargo, lo importante es destacar el hecho, que hay que impulsar los sistemas de agregación, y fortalecer la idea de la identidad comunera, más allá que la de una ciudadanía reproductora de la cultura de la clase dominante.

Es necesario caracterizar en el territorio las delimitaciones de cada sistema de agregación. En ese sentido, consideramos importante establecer diferencias conceptuales y epistémicas sobre cuestiones fundamentales como por ejemplo: en qué se diferencia la ciudad comunal a la ciudad colonial desarrollada por la burguesía, por ello es necesario debatir sobre lo comunitario, sobre el nuevo espíritu que va a dar cuenta de la reproducción de la vida. La visión hegemónica de la ciudad que sostiene a la modernidad, basa su premisa en la lógica del desmembramiento, de derechos básicos, de servicios, privatizadora y enajenante, no obstante, para revertir esta realidad es necesario elevar otra posibilidad identitaria, que reafirme la condición de clase de los habitantes de la ciudad y de sus contornos. Es decir crear una identidad profundamente comunera.

En la ciudad comunal, a nuestro juicio, se debe hablar claramente, que la misma es una ciudad para los más, para los excluidos, para los despojados, para la mayoría. Garantizar derechos para el buen vivir, ejerciendo el poder sobre el territorio.

En ese sentido, No se trata de dar recetas, sino de generar debates que puedan ser retroalimentados desde los territorios, por tanto entendemos la ciudad como espacio de articulación limitado, pues la corresponsabilidad con el territorio todo, es fundamental para el uso del espacio, y el ejercicio del poder.

En medio de todo este debate, nos surgen más interrogantes que certezas ¿Podemos hablar de una ciudad comunal en la que se reproduzca el asistencialismo? ¿Sería lógico o congruente hablar de una ciudad comunal, en la que se afiance la política clientelar? O debemos plantear la autodeterminación comunal, desde la producción y desde el desarrollo de procesos de planificación que partan de una visión sistémica y estratégica, para garantizar la reproducción de la vida.

Los sistemas de agregación deben dar cuenta de la realidad territorial, no deben estar restringidos a la noción de ciudad, es decir, debemos ampliar el compás, para la creación de una semántica situada y contextualizada con la realidad de cada espacio comunal. En ese sentido, Los distintos sistemas de agregación sustentan el gentilicio y la identidad territorial entendiendo las complejidades locales.



Es el tiempo histórico oportuno para desarrollar las prácticas comuneras necesarias para la consolidación del proyecto social en Venezuela.




Acuerdos para el 25 01 2021:

Construir agenda de trabajo.

Trabajar el mapeo del territorio.


Firmado y suscrito por l@s presentes:











No hay comentarios:

Publicar un comentario