martes, 7 de julio de 2015

El Poder de la Cerveza.

Escrito por Fabricio Ernesto / Tatuy Tv

tomado de: http://tatuytv.org/index.php/producciones/escritas/2326-el-poder-de-la-cerveza


Según informe de la consultora bonial, publicado en octubre de 20141, un venezolano promedio consume 85,5 litros de cerveza al año, eso equivale a 389 cervezas de 220ml, tamaño de la popular "polarcita", es decir, más de una por día; oficio que nos eleva al honrado "top ten" de consumidores en el mundo. Entendiendo que en este estudio se promedia contando a los bebedores ocasionales, y los abstemios -hay pocos, pero de que vuelan, vuelan-,resulta que para quienes "la fría" es un verdadero hábito, la cifra bien podría duplicarse o triplicarse. Sin duda, la bebida espumosa, es parte "esencial" de la "dieta" del venezolano. ¿Se imaginan lo que pudiera pasar si llegase a faltar la codiciada bebida?

La subsidiaria cervecera de las empresas POLAR, antes Cervecería Polar, fundada en Antímano en 1941 por Lorenzo Mendoza Fleury -Empresario que migró de la industria del jabón- es la más grande del país, y ocupa la decimocuarta posición entre las más importantes del mundo. Con más de 10.000 trabajadores forman la tercera parte del conglomerado de empresas más robusto del país, que incluye alimentos (que en su mayoría no alimentan), refrescos, productos de limpieza y vinos.

Desde hace más de dos años, que los productos de las subsidiarias no cerveceras de esta empresa, principalmente "alimentos" y productos de limpieza, han tenido un flujo inconstante en los anaqueles de distribución, desde bodegas hasta supermercados, siendo signo de un contexto de crisis económica, caracterizada por el desabastecimiento, el contrabando y la especulación; denunciada por el Gobierno como una "Guerra Económica" del sector de la economía privada, y mostrada por éste último, como la incapacidad gerencial del Estado en las nuevas empresas nacionales, y del gobierno en la política cambiara.

Cualquiera de sus productos más emblemáticos, entre ellos la Harina P.A.N. (que de hecho surge a partir de las hojuelas de maíz que procesaba la industria en Turmero, Edo. Aragua, para insumo a la fabricación de las cervezas en 1960), y que constituye otro elemento arraigado en la cultura moderna venezolana, han escaseado en los últimos tiempos. La empresa acusa al control de precios como razón de esta anomalía, el producto se consigue pero a precios que superan ampliamente el establecido, y se encuentra además sin falta en Colombia y otros países del continente. En otros casos, se excusan en que el control cambiario afecta las "libertades" para la importación de los insumos necesarios para sus producciones. Sin embargo, por ninguna razón, esta lógica había alcanzado la rama cervecera, las "polarcitas", en sus distintas versiones, siguen llenando las cavas de los miles de bares del país. ¿Por qué razón? Nos preguntamos muchos. Hay quienes afirman que del conglomerado de empresas, es de la rama cervecera donde se obtienen las mayores ganancias, pero antes veamos otros elementos.

¿Se le acabaron los dólares a Lorenzo Mendoza?

En el discurso del señor Lorenzo, se repite hasta el hastío que ellos son una empresa nacional, rallando palabras como "emprendimiento" "productivo" "inversión nacional" entre otros, cuando realmente su consorcio depende enormemente de la importación de materias primas, insumos y tecnologías. En los países considerados por el capitalismo como "desarrollados" las "empresas nacionales" en lugar de solicitar dólares al estado, los produce y trae a la nación a través de sus exportaciones, y el estado los pecha con impuestos, pero comencemos destacando que en medio de tal fenómeno económico, las arcas del señor Lorenzo Mendoza, heredero de turno de la presidencia de este emporio familiar, no se han visto afectadas en lo absoluto, para muestra se mantiene en el lugar #690 de lista que publica la revista Forbes2 y que reúne a los multimillonarios del mundo. No es de sorprenderse, cuando al señor Mendoza, por ser parte de la rama alimenticia, le corresponden la asignación de dólares a tasa preferencial, y que según William Serafino (Las mentiras de la polar – Misión Verdad) desde el 2004 al 2014 ha recibido más de 1500 millones de dólares3para la importación de los insumos utilizados en sus diversa líneas de producción. En este estudio más detallado de Juan García Viloria(POLAR: la 4ta empresa que recibió más dólares vía cadivi en 9 años – Aporrea.org), se muestra como el conjunto de subsidiaras POLAR recibió más de 3 mil millones de dólares, a tasa preferencial desde 2004 a 2012, según datos de la extinta CADIVI4.



 
 


¿Falta de insumos o atropellos laborales?

Hoy muchos medios anuncian en sus titulares, el posible racionamiento de la bebida alcohólica, voceros de los distintos sindicatos que se han organizado en la empresa, dan su perspectiva del asunto, los amparados por la patronal (algunos con más de 30 años enroscados), afirman que las reservas de lúpulo y cebada se agotan, quedan para cuatro semanas, y la importación de estos insumos demoran en barco desde Europa más de 45 días, acto seguido, piden al gobierno más dólares (como si Lorencito no tuviera), porque hay deudas con los proveedores. Al tiempo, Juan Rodríguez, vocero del sindicato afecto al proceso bolivariano Sintraterricentro, focalizado en la rama cervecera, y desconocido por la patronal para la discusión del contrato colectivo vencido, afirma que tales argumentos representan una cortina de humo y ha llamado a la paralización de 4 de las 5 plantas de las cervezas polar, a entender, los cortijos (Caracas), San Joaquín (Carabobo), Modelo- Maracaibo (Zulia), Barcelona (Anzoátegui), tras el atropello de distintos derechos laborales, a los que se le suma el reciente despido injustificado de alrededor de 200 trabajadores de la línea de salsas y untables en Valencia5. Nelson Ruiz, delegado de prevención de alimentos polar denuncia que el aceite de soya (principal insumo para esta rama de producción) está siendo usado para productos como la margarina de tipo shiffon, que no forman parte de la canasta básica, y consumen altas cantidades de este producto, agotándolo anticipadamente.

William Ortega, trabajador de la rama de alimentos, recuerda estas actitudes con las del paro patronal del 2002 "En el 2002, el señor Lorenzo Mendoza nos mandó por más de tres meses a la casa, para que apoyáramos el paro cívico, paró toda las operaciones productivas y nos pagó todos los salarios con beneficios, bonos nocturnos, asistencia perfecta. Y hoy en día nos mandan a la calle y nos cortan el salario".

¿Dónde quedo la linda y perfecta familia POLAR?

Este conflicto actual aflora de las sombras de un imaginario colectivo de "familia perfecta" construido por décadas por las empresas POLAR, quienes a través de sus fundaciones de asistencia social (dirigidas por Leonor Giménez de Mendoza, madre de Lorenzo) han lavado el rostro de quienes han expoliado a la masa trabajadora del país, que retribuyen sus arcas al consumir sus productos, mientras ellos engordan su negocios asentando sus productos, altamente tóxicos, como alimentos esenciales de la cocina venezolana. Tal imagen intentó ser nuevamente vendida al país, tras una carta abierta dirigida al presidente Maduro, datada del 30 de Abril, en la que tras mostrar su gestión como empresas modelo, llama a un dialogo jamás negado (a mi pesar) por el gobierno, para ofrecer "soluciones" a la actual crisis del país. En un discurso velado por el manto mítico de la "apolítica", el nacionalismo, y la preocupación por el "emprendimiento", elevando su perfil justamente político. Cuadro muy potable, para el desgaste de las bases chavistas y opositoras, quienes ante una guerra económica, que más que contra el gobierno es contra el pueblo, no consiguen respuestas convincentes, ante la ambigüedad que señala enunciativamente la situación bélica, sin precisar ni condenar a los rostros enemigos.

Un enésimo llamado a la "conciencia"

No es necesario argumentar que la conciencia de un burgués no trasciende a su bolsillo, y que todo capitalista bueno quiebra. Semanas después de un discurso un tanto beligerante, Maduro cede nuevamente, y refiriéndose a la burguesía nacional suelta: "…y estoy dispuesto a hablar (con ellos) una vez más, porque tengo confianza en la palabra, en la fe y en lo que significa Venezuela, y creo que algunos de ellos pudieran rectificar su conducta".

Cuando se hace por vez primera pudiera ser ingenuidad, cuando la costumbre de llamar al enemigo a "dialogo" se repite tanto como Sísifo intentado subir su piedra, se deduce entonces una actitud consciente, un reconocimiento de "poderes", un planteamiento de coexistencia (no lo llamen pacto dicen algunos voceros), que muchas veces se pretende justificar tras el manto del "período de transición" que supuestamente atravesamos. Pero que sin duda, desde hace rato es a cualquier derrotero, menos al Socialismo, al que nos lleva dicha "transición".

Es más que probado, que los Mendoza, más que "emprendedores" son unos saqueadores, que se les otorga los dólares que obtiene el país por el esfuerzo de los trabajadores de su industria petrolera, a cambio de los bolívares que ellos han contribuido a devaluar. La nacionalización del comercio exterior, es una tarea urgente para el gobierno, si aún pretende enderezar el entuerto, pero siendo honestos, tal planteamiento, no se asoma en la agenda de Miraflores.

Con la industria cervecera y su bodega de vinos, pueden hacer lo que quieran, pero los alimentos no pueden seguir bajo el control de intereses privados, un estado responsable con sus ciudadanos (ni siquiera socialista para no exigir demasiado) debe asegurar bajo su gestión los rubros esenciales para las necesidades de su Pueblo. Y si se está en guerra, derrotar al enemigo y proteger al pueblo humilde de sus verdugos burgueses.

De lo contrario el proyecto de Bolívar y Chávez, quedará sepultado en lo que será la guerra más extraña de la historia, recordada por ser aquella en la que el bando patriota financiaba al bando enemigo.

  1. http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/consumo/venezuela-entre-los-10-paises-que-mas-consumen-cer.aspx
  2. http://www.forbes.com/profile/lorenzo-mendoza/
  3. http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/las-mentiras-de-lorenzo-mendoza
  4. http://www.aporrea.org/trabajadores/a192652.html
  5. http://www.avn.info.ve/contenido/trabajadores-denuncian-suspenci%C3%B3n-ilegal-planta-polar-carabobo
  6. http://www.eljoropo.com/site/presidente-nicolas-maduro-convoca-a-un-dialogo-nacional-para-fomentar-compromiso-con-la-nueva-etica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario