miércoles, 25 de enero de 2017

Educación Liberadora. Por Steffany Delgado.


Siempre me ha agradado el hecho de reivindicar conceptos, la educación liberadora es un concepto reivindicado hace años ya, por supuesto, que en la corta edad que tiene uno resultan ser particularmente nuevos e innovadores, ya que nuestra educación convencional no fue sino más de lo mismo… imposiciones. ¿Por qué imposiciones? ¿Por el dominio, por establecer la naturaleza “alfa” de la especie humana, porque así ha sido siempre, por el sueldo? supongo que la respuesta tuvo que haber sido alguna de las anteriores mencionadas, ya ni por el carrizo hacemos algo porque nos nazca, eso no da plata. El capital no camina sin que él o la toche reproduzca conductas hegemónicas de dominación, imposición, supremacía, violencia, individualismo, represión y pare de contar…
Todos estos factores han formado y formarán siempre parte de nuestras vidas sobre todo reproduciendo las peores conductas que para eso todxs hemos sido increíblemente buenos, pero en qué sentido deberíamos problematizar estas prácticas como revolucionarios que estamos buscando siempre la forma para construir ese otro mundo posible perdiendo de vista algo que ha estado siempre a nuestro alrededor desde que nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías tomo las riendas de este barco… El amor y la igualdad.
Conocer y descubrir críticamente la realidad forma parte del concepto principal que sujeta la Educación Liberadora, acción y reflexión al reconocernos sujetos y sujetas empoderados de nuestro propio destino y ser. Quien sabe apreciar esta realidad indudablemente somos quienes hemos sufrido el rol eterno de alumno/niñx/inconsciente/pequeñx/desconocedor(a)/etc. vs el profesor/sabio/maestro/señor/señora/amo un pequeño encuentro de lucha de clases se podría decir es lo que conocemos y hemos vivido como un salón de clases, la lucha por el reconocimiento, el poder, el ego, y la competencia nos han hecho seres lejanos a todo sentimiento social de revolución por el amor desde el amor. Hemos sido tomados en cuenta como objetos de investigación de nuestros profesores, cuando en realidad deberíamos de ser sujetos capaces de obtener y generar una reciprocidad de la educación y el conocimiento.
¿Qué pasa cuando somos conscientes de todos estos procesos? Nada, realmente. Somos simple mortales que deseamos cambiar la realidad basada en reivindicar conductas, acciones, hechos, pero solo en base al ejemplo es suficiente para hacer un trabajo de hormiga que de resultados visibles y notorios… ¿Qué más pasaría? en mi caso, no sería tan dependiente de la escolaridad establecida y la problematizaría a diario por ejemplo mi carrera casi culminada de la ULA, la cual me ha aceptado como artista plástico toda la carrera, pero sin dudas me ha tratado como la escolaridad básica, común y corriente, parte del sistema una más a la que casualmente todo problematiza, la chavista marginada del salón, la que no habla con nadie, la que hace los trabajos sola y al final de ella me exigirá un papeleo burocrático el cual no estoy dispuesta a ceder por mi integridad como socialista y artista que apoya firmemente la Educación Liberadora. 


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