domingo, 17 de julio de 2016

¿Dónde está el sujeto histórico político? Por Lourdes Contreras


Para construir el comunismo, simultáneamente con
la base material hay que hacer al hombre nuevo”
Ernesto “Che” Guevara.

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Presidente no decaiga, no se rinda. Si yo debo cortarle las patas de mis muebles para hacer leña y cocinar, lo hago, pero usted Presidente no se rinda. Palabras más, palabras menos, esto fue lo que le dijo una señora de un barrio de Caracas al Presidente Chávez durante el paro petrolero realizado por la derecha de Venezuela entre finales del año 2002 y principio del 2003, en donde la escasez de gas doméstico, gasolina y alimentos entre otros, golpeó al país.

Estamos ante la presencia de una mujer, de un sujeto histórico, que con conciencia, con la dignidad en alto, en la lucha por un mundo mejor , se abrogó ser la voz de los muchos para apoyar al líder y defender las libertades, sus derechos individuales, los derechos colectivos y la justicia social, los cuales constituyen algunos de los elementos esenciales de un humanismo integral.

Hoy año 2016, Venezuela vuelve a vivir de manera más profunda y compleja otro ataque implacable en contra de nuestra economía y al tiempo se crea desestabilización política y terror psicológico, llámese guerra. Necesario es retomar con ímpetu y fuerza nuestro papel de sujetos revolucionarios (identificado como pueblo—sujeto, vanguardia—masas) o ser el vanguardismo, asumiendo el protagonismo natural en movimientos sociales, colectivos, individualidades, como punta de lanza, tomando nuestra responsabilidad ante la propia historia, que nos permita irnos construyendo a nosotros mismos como hombres nuevos, como sujetos históricos y políticos para la construcción de ese otro mundo posible.

Sin embargo, es necesario reflexionar con mayor rigurosidad acerca del bien común, de la la misma justicia social, como la realización práctica del individuo como sujeto de la historia, para que impulse dentro de nuestras filas revolucionarias la convicción profunda que desde lo político – ideológico y social han de ser la alternativa al sistema capitalista de dominación, que para ser vanguardia se ha de luchar por un cambio cultural, social, portando así un proyecto para una nueva sociedad en torno a los valores de la libertad, la diversidad, la pluralidad, la justicia, la igualdad y la dignidad del ser humano.

Necesario es recordar las palabras de Chávez en su última alocución, el 08 de diciembre de 2012, quien dio su vida por hacer una revolución socialista en permanente reflexión filosófica del mundo: “Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres, rodilla en tierra; unidad, unidad, unidad de los patriotas”.

Si entendemos la cultura como los procesos de producción y transmisión de sentidos que constituyen el universo simbólico de los individuos, los grupos sociales y la sociedad en su conjunto, entonces las izquierdas y el sujeto histórico que buscamos desarrollar, deben desplegar sus capacidades, creatividad e imaginación para configurar contraculturas y espacios culturales anti-sistema, alternativos al sistema, que contribuyan a producir y transmitir sentidos y bienes simbólicos que apunten hacia la realización, desde las relaciones cotidianas y hasta las relaciones sociales, económicas y políticas estructuradas en torno a los valores de la libertad, la diversidad, la pluralidad, la justicia, la igualdad y la dignidad del ser humano.


Nawseas. Afiches para la campaña “Somos” en conmemoración de los 2 años de la siembra del Comandante Hugo R. Chávez
Nawseas. Afiches para la campaña “Somos” en conmemoración de los 2 años de la siembra del Comandante Hugo R. Chávez

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