Trino Borges 10-02-2017
I
Señalamiento hecho por Mario Sanoja e Iraida Vargas, después de los bombardeos a la antigua MESOPOTAMIA, en el 2002: "Para borrar la historia del pueblo irakí, las evidencias de la vieja civilización, los extraordinarios museos arqueológicos que guardaban los testimonios del origen de la civilización, las bibliotecas donde reposaban los textos milenarios del Islam, fueron saqueados y quemados y vendidos sus 0bjetos al mejor postor. Horrible crimen contra la Cultura Universal".
II
¿Qué decir hoy, 2017, quince años después de aquellos tristes acontecimientos? ¿Cuál es la situación exacta en la patria de Ut-Napistin, de Gilgamesh, de Hamurabi, de Harun al Rashid? ¿Cómo están los suelos regados por el Eufrates y el Tigris? ¿Cómo está la Bagdad de Las Mil y una Noches? ¿Cuántas personas han muerto? ¿Qué ha dicho la UNESCO, la ONU? ¿Qué movimientos de resistencia política habrían podido surgir en esos espacios tan maltratados y vejados? ¿Qué denunciaron los intelectuales estadosunidenses, Noam Chomsky?
III
¿Cómo se halla política y culturalmente, en este siglo XXI, el resto del Medio Oriente? ¿Cuántas bases militares de Estados Unidos están en pleno funcionamiento en dicha zona? ¿Cuál es la Geopolìtica reinante en esos predios? ¿Estaría en marcha otra cartografía con delimitaciones muy distintas a las actuales, vigentes todavía?
No hay comentarios:
Publicar un comentario