lunes, 5 de septiembre de 2016

Sharakot Apirat: El mercado de la montaña de piedra. Por Xavier Rodríguez.



La papa.

 -Le damos la bienvenida a todos los que nos acompañan el día de hoy, este no es solo un mercado, este es un espacio para compartir nuestra alegría, un espacio para el buen vivir...



Aunque elocuentes, las palabras y la actitud de David Colmenárez es lo más distante a cualquier pose de discurso gobiernero. David dirige la asamblea de productores del corredor Sharakot Apirat, posterior a la jornada de mercado comunal a cielo abierto que se acaba de desarrollar.



El compa, luego de dar la bienvenida a los nuevos productores, nos da la oportunidad de presentarnos a todos los presentes. Ya son tres años de construcción y resistencia, consolidando un espacio abierto y colaborativo, inclusivo, bajo la lógica de lxs prosumidorxs.



-Una forma de relacionarnos más humilde, solidaria, proletaria -dice David.



El mercado, básicamente, se lleva a cabo en dos espacios: acá en el Bulevar Paseo de los Fundadores y en El Paramito, Comuna Lomas Unidas Cuenca Macho Capaz, ambos en La Azulita, Edo. Mérida. Participan, además de la comuna mencionada, las comunas Jesús Antonio Guerrero, Socialista Las Tres Raíces, Chupulum y El Tambor.





Territorio del corredor comunal


Se trata de 40 km lineales de tierras cultivables, con distintos pisos altitudinales, lo cual permite arrimar entre 6 y 7 toneladas de alimentos cada semana, entre los que podemos nombrar plátano, cambur, topocho, tomate, calabacín, berenjena, cilantro, cebollín, cebolla, maíz, papa, zanahoria, auyama, naranja, limón, coco, mora, huevos, café... alguno que otro que se me escapa. Una producción emergente también digna de destacar son los productos del cacao, los jabones, pañales no desechables, toallas no desechables (Semillas de paz), así como la oferta de alimentos realizados con productos orgánicos, entre los cuales recomiendo la pizza de yuca...



Apoyados en el transporte de la Empresa Gran Comunal de Producción, Distribución y Consumo de Alimentos, cada productor/a tiene la oportunidad de ofertar su cosecha, lo que significa un trabajo directo con los productores primarios, ayudando a preservar una política de precios justos. Para contribuir a la organización del espacio, cada productor/a colabora con el 1% de su venta por jornada a un fondo común.





La asamblea de productores y productoras.




En la asamblea se tocan varios temas de interés, se comienza la agenda conversando sobre los compromisos adquiridos por lxs guardianxs de semilla, quienes además del resguardo, se encargan de multiplicar las semillas (por ejemplo, si resguardan 10 gr se comprometen a entregar 20 gr). Estas semillas nativas provienen del convenio de intercambio de semillas con el Movimiento Sin Tierra, Brasil. Algunas brigadas de esta organización han venido a intercambiar experiencias sobre la materia. Se discute la posibilidad de arrimar cosecha al Programa de Alimentación Estudiantil (PAE), quienes estén dispuestos a sumarse al programa, deben poner la tierra a disposición para que se mecanice la producción. Se discute sobre el resguardo de las nacientes y humedales, se hace un llamado al rescate, pues la ganadería extensiva está dañando estas fuentes vitales. Se notifica la organización del Congreso ecológico y permacultural de La Azulita, punto de encuentro para quienes quieran sumarse al equipo organizador y colaborador de la Convergencia Latinoamericana de Permacultura (CLAP) en el 2017. Pero sin duda, lo más digno de comentar es la intervención del compa Hermógenes, vocero de la comuna Lomas Unidas Cuenca Macho Capaz, quienes ponen a la orden maquinaria para arreglar terreno con mecanismos de intercambio solidarios. La asamblea estalla en una ovación. Coincide en la asamblea la brigada internacionalista vasca Askapena, que se anima a compartir con los productores el motivo de su lucha y resistencia.



Finalmente, David despide la asamblea, por la construcción de los sueños!



Mención aparte merece la toponimia del corredor: Characok Apira o Sharakot Apirat, son dos de las variantes con que se puede nombrar este territorio comunal, que en la cultura timote, viene a decir Montaña de piedra.

*Todas las fotografías son cortesía de Tatuy TV.
 


Comuna Lomas Unidas Cuenca Macho Capaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario